Isla de Margarita

isla de margarita
Mapa ilustrado de Isla Margarita con hoteles y sitios turísticos

¿Dónde queda la Isla de Margarita?

La Isla de Margarita, la Perla del Caribe está situada frente a la costa noreste de Venezuela, en el estado Nueva Esparta cuya capital es La Asunción. La isla de Margarita es una isla montañosa que ha sido llamada la más bella isla del Caribe y se divide en dos penínsulas unidas por un recorrido de 18 kilómetros de largo y tiene una superficie de 1.020 km². El clima es soleado y seco, con temperaturas medias de 24 a 37° C.

Es el lugar preferido por los venezolanos para vacacionar.  La mayoría de los 420.000 habitantes de la isla viven en la parte oriental más desarrollada de la isla, que incluye las grandes ciudades de Porlamar y Pampatar, junto con la capital del estado: La Asunción. Las principales actividades económicas de la Isla de Margarita son el turismo, la pesca y la construcción.

Para los extranjeros la Isla de Margarita ofrece muchas de las mismas comodidades que otros destinos del Caribe, pero por una fracción del costo pues la conversión monetaria los favorece. A la Isla de Margarita se puede llegar en vuelos directos desde Caracas o transbordadores (ferry) de Puerto La Cruz, Cumaná y La Guaira, puertos costeros en tierra firme de Venezuela. No hay vuelos internacionales a la isla en la actualidad. En el transbordador el trayecto es de dos horas, o por avión, el vuelo es de 35 minutos desde Caracas.

Clima de la Isla Margarita

Esta joya del Caribe ofrece un clima soleado y seco, que cuenta con una media de 320 días de sol al año. La temperatura media en la Isla de Margarita es de 26 grados centígrados (78 grados Fahrenheit) a las fluctuaciones estacionales de 5 – 7 grados dependiendo del mes.

Las ciudades más importantes de la Isla Margarita

La Asunción es la capital del Estado Federal de Nueva Esparta con una población de alrededor de 28.500 habitantes. Es la sede del gobierno regional. La ciudad esta denominada así debido al Castillo de Santa Rosa de La Asunción.

Pampatar en su área urbana tiene una población de alrededor de 50.000 habitantes. La mayoría de centros comerciales más grandes de la isla se encuentran en esta ciudad: Sambil Margarita, Rattan Plaza, Centro Comercial La Vela, Centro Comercial Parque Costa Azul, Centro Comercial AB (Avenida Bolívar) y La Redoma. El Castillo Real Fortaleza de San Carlos Borromeo, construido a finales del siglo XVII, se encuentra en Pampatar. La ciudad también cuenta con varias playas. Porlamar que es  la ciudad más grande de Isla de Margarita. La población puede llegar a 125.000 habitantes en la temporada alta, mientras que en la temporada baja, la población es de aproximadamente 85.000 habitantes. Dos playas se encuentran dentro de la ciudad.

Juan Griego es una ciudad en el lado norte de la Isla de Margarita y es el puerto más al norte de Venezuela. Tiene una población de 28.256 habitantes (según el censo de 2001) y es capital del municipio Marcano del estado Nueva Esparta. Su iglesia de estilo gótico se construyó en 1850 por Fray Nicolás de Igualdad constituye, junto con la hermosa bahía, el símbolo de la ciudad. La fortaleza de La Galera, donde en la década de 1820 se libró una feroz batalla por la independencia, está ubicada cerca del centro de la ciudad. En 1973, la isla se convierte en un puerto libre y la ciudad vuelve a ser la segunda ciudad en orden de importancia en las actividades comerciales después de Porlamar.

Tradiciones de la Isla

Las tradiciones más antiguas y arraigadas en la Isla de Margarita son las religiosas, pues para sus habitantes una forma muy común de expresar su fe es a través de ceremonias con cantos y fiestas populares que a su vez son bastantes comunes en América Latina.

Es de suma importancia entonces la celebración de las fiestas patronales. Es por ello que todos las poblaciones del estado tiene a su santo patrón, Siendo adorada la Virgen del Valle como la Patrona de la región de Oriente; también es tradición rendir culto a Nuestra Señora de la Asunción, El Cristo del Buen Viaje, Santa Ana, San Juan Bautista, San Juan Evangelista, La  Virgen de las Mercedes, La Virgen del Pilar y San Pedro.

Hay juegos tradicionales que aún perduran en la memoria de los pobladores y que se mantienen de generación en generación son: volar papagayos, jugar trompo y metras, dominó y cartas.

Lugares Relevantes de Isla Margarita

En medio de un paisaje impresionante y cálida hospitalidad se puede optar por increíbles instalaciones en la Isla de Margarita y sus lugares de interés, que incluyen excelentes hoteles, vida nocturna, abundantes restaurantes, deportes acuáticos, buceo, paseos a caballo, golf, tiendas libres de impuestos, excursiones y la naturaleza resplandeciente.

El idioma

El idioma que se habla en toda la Isla Margarita es el Español, sin embargo Inglés se habla extensamente en la mayoría de las áreas.

La Moneda

El Bolívar Fuerte es la moneda local. La mayoría de los hoteles tienen una oficina de cambio de moneda en el lugar. Visa y Mastercard son las tarjetas de crédito más aceptadas. La mayoría de los grandes bancos tienen cajeros automáticos.

Vestimenta para recorrer la Isla

Empaque ropa fresca para clima cálido y aplique mucho protector solar.  Durante los meses de Diciembre y Enero algunas noches pueden requerir una prenda más ligera.  Se recomienda beber mucha agua y relajarse a fin de disfrutar al máximo todas las bondades que la “la perla del Caribe” tiene para Ud.

Video promocional de la Isla de Margarita

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *